Se define como la correlación entre la máxima eficacia para mantener nuestro propio cuerpo, con el mínimo gasto energético.
La postura determina las curvas de nuestra columna vertebral.
Una mala postura es la causa principal de:
¿Tienes una buena postura? Sigue leyendo y te explico cómo enderezarte.
La respuesta es sencilla, la postura la mantienen nuestros músculos, pero no todos.
Tenemos dos grandes tipos de músculos según su tipo de contracción:
Son los que utilizamos para movernos y comunicarnos. Se contraen de forma voluntaria, es decir, cuando queremos. Están diseñados para actuar de forma rápida y generar fuerza para correr, saltar, lanzar,… Son los que entrenamos cuando vamos al gimnasio.
No es una cuestión de fuerza, sino de TONO MUSCULAR.
Los músculos que mantienen nuestra postura son muy resistentes y se encuentran activos la mayor parte del tiempo. Están diseñados para mantener cierto grado de contracción sin cansarse, es decir, del mantenimiento del TONO MUSCULAR y por tanto de la POSTURA.Tienen una serie de características que determinan su función:
Atendiendo a estas especiales características funcionales, se deduce que:
La musculatura profunda es el CIMIENTO de la postura.
La postura hay que trabajarla de forma específica, no se corrige únicamente yendo al gimnasio
Estos músculos tónicos de los que estamos hablando, por más que tengan unas características que faciliten su resistencia a la fatiga, no pueden mantener ellos solos la postura, necesitan una estructura de sostén que es el TEJIDO CONJUNTIVO.
Este es un ejemplo del porcentaje de la composición de tejido conjuntivo, que tienen los principales músculos que intervienen en la postura:
El tono muscular de estos músculos está directamente relacionado con la postura.
Ya hemos comentado que era el cimiento. Su tono debe ser el adecuado, debe estar equilibrado.
A medida que vamos equilibrando el tono muscular de estos músculos, es imprescindible la estimulación mediante técnicas específicas de tejido conjuntivo. Si no se hace este trabajo, en la mayoría de los casos las mejoras posturales no se mantienen.
Los Osteópatas quizá seamos los profesionales que más tenemos en cuenta el tejido conjuntivo.
Las posturas mantenidas de todos los que trabajan con un ordenador, son un reto para todas las estructuras de las que estamos hablando.
En los últimos años y sobre todo desde la pandemia, con el aumento del tiempo de uso de las tablets y los smartphones,… cada vez, la exigencia es mayor.
Cada vez pasamos más tiempo sentados y en malas posturas.
Si estamos mucho tiempo sentados, sobre todo si es de forma incorrecta, la musculatura profunda se va desactivando.
¿Y los estudiantes? ¿y nuestros hijos? ¿tienen buenos hábitos posturales?
La posición en que trabaja nuestra pelvis, sobre todo si estamos mucho tiempo sentados, determina la inactividad de los músculos tónicos, sobre todo de los del suelo pélvico.
¿qué ha sido antes el huevo o la gallina?
Hay que analizar cada caso de forma INDIVIDUALIZADA.
Cada vez son más las familias que acuden a nuestra consulta porque tienen una pelea continua con la postura de sus hijos.
Cuando preguntamos a los profesores de los Centros de Educación Infantil y Primaria, nos confirman nuestra sospecha. Cada vez los niños tienen peor postura.
Ya hemos visto que los músculos de los que depende la postura tienen una contracción involuntaria. Así que deja de decirle a tu hijo/a que se siente bien o que se ponga recto, como ya habrás podido comprobar, no funciona. Así solo conseguirás que se active su sistema voluntario, y que se activen músculos que no han sido diseñados para eso. Esa es la razón por la que se no aguanta, y al momento vuelve a adoptar las malas posturas.
Una intervención osteopática a tiempo, le puede evitar muchos problemas y padecimientos en el futuro.
Si te llama la atención la postura de tu hijo/a, llámanos, y te ayudaremos a corregirle la postura. No te esperes a que le empiece a doler.
No hay una receta mágica para mejorar la postura.
Hay que analizar cada caso de forma individualizada para determinar que factor o factores debemos trabajar para mejorar la postura.
No es una cuestión de fuerza, sino de tono muscular.
Los más frecuentes son:
Dependiendo del tiempo que llevemos con una mala postura, es habitual encontrarnos con la necesidad de trabajar varios de estos aspectos. De ahí la importancia del enfoque osteopático global.
El objetivo es crear una sinergia para que todos los elementos de los que depende nuestra postura trabajen eficazmente, en equilibrio, sin gran gasto energético, que es para lo que esta diseñados.
No nos debería costar esfuerzo, mantener una buena postura.
Si quieres mejorar tu postura o la de tus hijos, llámanos. Podemos ayudarte.