En mi práctica clínica de más de 20 años de experiencia observo que, en muchos de mis pacientes más jóvenes, los motivos por los que las familias los traen a mi consulta, están relacionados con su neurodesarrollo y con reflejos primitivos que, o bien todavía siguen activos, o que no se han desarrollado.
Estos casos no evolucionan lo suficiente tratándolos exclusivamente con Osteopatía. Necesitan mejorar sus patrones de movimiento y para ello, hemos creado una sala específica en nuestro centro, para ayudarles a mejorar de una forma lúdica.
Para sobrevivir, el bebé viene dotado de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos.
Estos movimientos que el bebé realiza de forma automática le ayudarán en su desarrollo desde el primer momento de su vida, por ejemplo a descender por el canal del parto, a succionar…
Durante el primer año de vida, el bebé sigue realizando una serie de movimientos estereotipados que le permite su neurodesarrollo.
El bebé integra estos reflejos realizando los movimientos rítmicos espontáneos conforme a un programa innato.
Estos reflejos primitivos necesitan ser integrados adecuadamente para no obstaculizar el desarrollo de patrones de movimiento más maduros y complejos.
Todo esto debería suceder de forma natural. Casi todo ocurre durante el 1er año de vida, aunque algunos reflejos siguen activos hasta los 3 años.
Los problemas relacionados con los reflejos primitivos pueden provocar multitud de síntomas que podemos mejorar.
No te asusten que estos síntomas nose dan todos a la vez, depende de qué reflejos tenga activos.
Estamos hablando de conexiones neurológicas, es decir de maduración del cerebro por lo que afectan no solo a cuestiones físicas o posturales sino que también son responsables de que el niño presente dificultades de aprendizaje e incluso se manifiestan con síntomas emocionales, por ejemplo:
Los reflejos primitivos deben de aparecer, pero tener una vida limitada, deben integrarse, es decir, deben desaparecer para dar paso a otros patrones más complejos, los reflejos posturales que se controlan desde partes superiores del cerebro.
Para integrar un reflejo el niño/a debería realizar muchas veces una serie de movimientos de forma natural que se corresponden con un patrón de movimiento. Al repetirlo muchas veces, llega un momento en que el patrón que condiciona el movimiento se integra y esto supone la adquisición de una nueva habilidad.
Si estos movimientos no se han hecho, o no lo suficiente, los reflejos permanecerán activos.
El tratamiento consiste en identificar estos patrones y hacer repetir los movimientos correspondientes con el patrón afectado de forma lúdica, hasta conseguir su integración.
Si permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez de conexiones cerebrales.
Esto afectará no sólo a sus habilidades motoras, gruesas o finas, sino también puede afectar a su percepción sensorial y cognitiva.
A veces lo que ocurre es que el niño no consigue que ciertos procesos se hagan de una forma automática y se hacen a través de un esfuerzo continuo y consciente, gracias a las compensaciones que el cuerpo realiza, lo que provoca dificultad en la realización de tareas, un agotamiento prematuro y predisposición a las lesiones.
Hemos dotado a nuestro centro de una sala específica para trabajar con niños.
Inicialmente requiere de una valoración específica y precisa, creando situaciones divertidas para el niño, que nos permiten identificar los patrones a trabajar.
Una vez identificado lo que tenemos que trabajar, se elige el mejor estímulo en forma de juego, para provocar la respuesta neuromuscular, mejorando así la coordinación de sus movimientos y se va progresando hacia escenarios que integren estos reflejos primitivos en sus patrones de movimiento.
Al finalizar, se pautará el trabajo a realizar con las familias en casa hasta la siguiente sesión.
Si es necesario, se graba un pequeño video con el móvil de los papas, para que se lleven a casa su propio tutorial personalizado, asegurando que no haya dudas en la tarea a realizar.
En las siguientes consultas se reevalúa cómo han ido los ejercicios, dificultades, etc., y se continúa progresando con la misma metodología hasta conseguir la integración de los reflejos primitivos.
Si tienes dudas o quieres saber más sobre Neurodesarrollo y Reflejos Primitivos, llámanos, podemos ayudarte.